Billy Taylor

Su historia y música

Billy Taylor

Billy Taylor: Bio

Billy Taylor tiene esa extraña combinación de inteligencia, visión, creatividad y liderazgo. Cualidades que lo convierten en un tesoro de la música.

La carrera de este gran embajador del jazz abarca casi seis décadas. Ha compuesto más de 300 canciones, incluyendo "I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free", además de obras de teatro y piezas para orquesta.

Billy Taylor: Bio

Pianista a nivel profesional desde el año 1944, inició su carrera con el Ben Webster's Quartet en la famosa calle 52 de Nueva York. Más tarde trabajó como pianista principal en Birdland, el legendario club de Jazz que acogió a maestros como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis.

Desde la década de 1950 Billy Taylor ha dirigido su propio trio, además de actuar junto a los músicos más influyentes del jazz del siglo XX.

Además de un músico influyente, Taylor ha sido un respetado profesor. Recibió su doctorado en educación musical de la universidad de Massachusetts y ejerció en la universidad de Yale.

También ha sido anfitrión en estaciones de radio WLIB y WNEW de Nueva York, llegando a ser premiado. A principios de los años 80 Taylor ejerció como corresponsa para el programa de la CBS Sunday Morning.

Billy Taylor es uno de los tres músicos de jazz nombrados para el Consejo Nacional de las Artes, y también ejerce como Asesor Artístico de Jazz para el Kennedy Center for the Performing Arts. En este centro ha desarrollado una serie de conciertos, incluyendo la serie Louis Armstrong Legacy, y el Mary Lou Williams.

Con más de 23 títulos honoríficos, Billy Taylor es también ganador de dos premios Peabody, un Emmy, un Grammy, la Medalla nacional de las artes, y el premio Tiffany.

Al superar los 80 años de edad, se retiró oficialmente de las giras y nuevas grabaciones. Pero permaneció activo en sus tareas educativas, además de algunas apariciones en televisión y radio.

Las mejores músicos de jazz femeninas

Aunque con demasiada frecuencia confinada al papel de cantante, en los últimos 100 años han sido muchas las instrumentistas femeninas las que han hecho contribuciones notables al género a través de su compromiso con la música.

Pioneras, como la pianista americana Mary Lou Williams, a talentos contemporáneos como la saxofonista chilena Melissa Aldana.

Leer más

Jóvenes músicos de jazz británicos que tienes que conocer

Reino Unido rebosa de jóvenes talentos del jazz, demostrando así que hay talento más allá de las fronteras de la ciudad de Nueva Orleans y Nueva York. Estos jóvenes y talentosos músicos están poniendo la escena del jazz británico en el mapa. Vamos a conocerlos.

Leer más

La historia de Billy Taylor

Pianista, compositor, profesor, conferenciante, personalidad de televisión y radio, artista... Billy Taylor es todo esto.

Durante más de seis décadas, el compromiso entusiasta y profundo de Billy Taylor en hacer del jazz una parte importante de la corriente musical estadounidense ha sido recompensado con el reconocimiento y la aclamación de sus compañeros, críticos, educadores, estudiantes, entusiastas y hasta cinco presidentes.

Leer más