2017, centenario del nacimiento de Thelonious Monk

En 2017 se celebran los 50 años de la muerte de John Coltrane, este año también hay que recordar el nacimiento de uno de los grandes, Thelonious Monk, un auténtico virtuoso del piano que siempre hizo lo que quiso, llevando al Jazz a una nueva dimensión con sus dedos y sus acordes.

Verle tocar era un auténtico espectáculo para todo el mundo. Cuando tocaba, en algunos momentos parecía como poseído y sus dedos eran un torbellino de velocidad. Por otro lado, sus pies parecía que no eran de su cuerpo. Los movía a ritmos desiguales e incluso los llevaba lejos del taburete sobre el que se sentaba. Era un auténtico espectáculo.

2017, centenario del nacimiento de Thelonious Monk

Dejaba patente que su pasión era el Jazz y le gustaba improvisar, aunque quizá no eran tan buenas improvisaciones como otras de los grandes. Imposible no recordar a John Coltrane. A pesar de ello eran únicas y ello, unido a que fusionaba el Jazz con las raíces afroamericanas y otras variaciones, hacían de él algo muy especial.

En sus orígenes fue un pianista de la iglesia pero pronto comenzó a salpicar las composiciones con temas bebop que sorprendían en cualquier momento. En cierta forma, fue un incomprendido, especialmente para los más puristas. Pero para quienes apostaban por nuevas vertientes del Jazz, Monk era un auténtico tesoro. Una de esas joyas que se dan una vez cada mucho tiempo.

2017 el centenario de Thelonious Monk

Este año en el que se celebra su nacimiento, se ha celebrado el Monkathon. Fue un festival de 9 días llevado a cabo en el Lincoln Center de Nueva York. En él se reunió un variado número de artistas tocando todas sus piezas más conocidas.

Pero no solo se quedará en eso, el próximo mes de octubre, el Thelonious Monk Institute of Jazz albergará una edición de su conocido concurso de Jazz enfocado para las nuevas promesas de este estilo musical.

Los tributos a Monk no dejan de sucederse. Actualmente existe una big band en Los Ángeles llamada MONK'estra, liderada por el pianista, compositor y arreglista de 56 años John Beasley. No es un novato en esto de la música dado que ha trabajado con estrellas como Rihanna o el compositor de Slumdog Millionaire AR Rahman así como con grandes pesos pesados del Jazz como Miles Davis o Diane Reeves entre otros.

Su trabajo se basa en convertir que los grandes éxitos de la historia del Jazz tengan sentido para el público de hoy, acostumbrado a sonidos más mainstream. Además de ello, destaca por ser un auténtico erudito de Monk, lo que le ha llevado a granjearse un gran éxito con sus interpretaciones.

Cuando Beasley interpreta los temas de Monk, no solo toca los más famosos sino que busca ahondar en las piezas menos conocidas, proporcionando nuevos arreglos orquestales basados en ritmos hip-hop y funk, pero siempre respetando la esencia del Jazz del maestro pianista.

Hace 100 años que nació este fantástico pianista y este año está repleto de celebraciones en su honor. Tanto en lo que se refiere a conciertos y festivales como a emisiones especiales de radio, online, etc. Sin duda, un estupendo homenaje a uno de los pianistas más recordados de la escena jazzística internacional.