Billy Taylor

Su historia y música

Las mejores músicos de jazz femeninas

Aunque con demasiada frecuencia confinada al papel de cantante, en los últimos 100 años han sido muchas las instrumentistas femeninas las que han hecho contribuciones notables al género a través de su compromiso con la música.

Pioneras, como la pianista americana Mary Lou Williams, a talentos contemporáneos como la saxofonista chilena Melissa Aldana.

Las mejores músicos de jazz femeninas

Toshiko Akiyoshi

Nacida en Manchuria en 1929, la legendaria directora de banda japonesa Toshiko Akiyoshi comenzó a tocar el piano a los seis años. Sin embargo, no fue hasta que sus hijos fueron adolescentes cuando escuchó por primera vez un disco de jazz, y se enamoró de su sonido.

En la década de 1970 comenzó a incorporar elementos japoneses en su sonido, una contribución única al jazz que aún hoy se reconoce. Akiyoshi fue la primera mujer en ser nombrada "mejor compositora" y "mejor arreglista" en la DownBeat Magazine, y fue galardonada con el prestigioso premio NEA Jazz Masters Award en 2007.

Terri Lyne Carrington

Ampliamente aclamada en los círculos de jazz como una de las mejores batería de jazz contemporáneo de hoy en día, Terri Lyne Carrington ha tenido una ilustre carrera en la música que abarca unos 30 años.

Ella aprendió a tocar a la edad de siete años y finalmente se le concedió una beca en Berklee College of Music, donde posteriormente sería nombrada profesora. Su carrera incluye dos premios Grammy, por el Mosaic Project, una colaboración con varios artistas de jazz femenino, y su más reciente versión de Money Jungle: Provocative in Blue, que ganó el "mejor disco instrumental de jazz" en 2013.

Melissa Aldana

La saxofonista chilena Melissa Aldana comenzó a tocar a la edad de seis años. A los 16 años estudió en Berklee College of Music de Boston. Después de graduarse, se trasladó a la ciudad de Nueva York, y grabó su álbum debut: Free Fall.

En 2013, Aldana logró un lugar en la historia del jazz cuando se convirtió en la primera mujer y primer músico sudamericano en ganar el prestigioso Thelonious Monk International Jazz Saxophone Competition.

Mary Lou Williams

Mary Lou Williams

Ggran pianista y compositora de jazz, Mary Lou Williams fue verdaderamente una figura femenina pionera en el jazz. Nacida en 1910, a la edad de ocho años Williams ya era una músico excepcional, y antes de llegar a los 20 presumió de trabajar con estrellas del jazz como Duke Ellington y McKinney's Cotton Pickers.

Supo adaptarse a la evolución del jazz durante su carrera de 6 décadas, y antes de su muerte en 1981, Duke Ellington describió a Williams como "perpetuamente contemporánea".

Regina Carter

Aclamada por la prensa musical como virtuosa, Carter es la principal violinista de jazz de su generación. Entrenada como violinista clásico durante cuatro años, Carter tocó en la Orquesta Sinfónica de Detroit siendo joven. Sin embargo, no fue hasta que su amiga y cantante de jazz Carla Cook le presentó a Fitzgerald y Jean-Luc Ponty que Carter se enamoró del jazz.

En 2006, Carter fue honrada con una beca MacArthur de la Fundación MacArthur, que la describía como "una maestra del violín de jazz improvisado". La Fundación alabó su diverso repertorio de géneros, que van desde Motown y Bebop hasta la música folk.